LAS CINCO REGLAS DE ORO
Sin ser tan extricto como el rito de la ceremonia del té en Japon, la preparación del té en nuestros paises exige la observación de reglas rigurosas.

1. Calentar la tetera: Esta operación es primordial porque la tetera, estando caliente, recalentará las hojas de té, permitiéndoles liberar todo su perfume durante la infusión.

2. Poner en la tetera una cucharadita de te por taza y una para la tetera: volver a tapar la tetera y dejar reposar asi el te durante 3 minutos aproximadamente con el fin de calentarla. Es preferible utilizar un filtro de tela, que, existiendo en varias tallas, se adapta a todas las teteras. Es desaconsejable utilizar bolas de te o cucharadas de te, estas encierran el te e impiden a las hojas desarrollarse durante la infusiòn.

3. Verter el agua a punto de ebulliciòn sobre el te: Nunca el agua debe haber hervido antes de verterla sobre el te. Hoy en dia existen calentadores de agua electricos que se paran automaticamente a la temperatura de 95º C aproximadamente.

4. Dejar reposar de tres a 5 minutos: Solo como una indicaciòn. El tiempo de infusiòn, con la condiciòn de no pasar de los 5 minutos, (limite en el que el tè puede llegar a ser amargo o astringente) tambièn puede dejarse de uno a dos minutos segùn el gusto del consumidor. Eso resultarà apropiado sobre todo, por el aficionado al tè ligero y aromàtico.

5. Remover y servir: Podriamos añadir a esta quinta regla de retirar el tè de la tetera con el fin de que cada uno pueda repetir sin que el te sea demasiado infusionado.

EL TÈ FRIO
Se hace con las tres cuartas partes del agua normal (40 gr. de te por cada 1,5 l de agua). Podemos hacer la mezcla en frio dejando reposar la infusion unas 8 horas en la nevera, despues colamos y añadimos el azucar ò una vez que se ha hecho la infusión, se le añade a la tetera hielo (previamente picado).
Suelen ser sumamente refrescantes, y las variedades con té verde, admiten también unas ramitas de hierbabuena o menta fresca. Les da muy buen sabor.

Las variedades de Frutas son especialmente apreciadas por los más jóvenes, ya que no llevan el sabor fuerte del té de ceylan, té negro o verde, y en su variedad de granizado resultan muy agradables de sabor.
Normalmente el té se suele acompañar de dulces de dátiles, almendras y diferentes postres preparados a base de frutos secos.

EL TÈ CON LECHE
Una parte de agua y tres partes de leche. La proporción de té es de una cucharadita de café y de unos 200 ml. de líquido por persona. Se puede utilizar leche de cualquier clase, incluida la leche vegetal, aunque la receta original es de leche de vaca, o de cabra.Se pone el té seco en la tetera.
A continuación se pone a calentar la leche y el agua, pero por separado. Cuando haya hervido el agua, se vuelca en la tetera, se tapa esta durante unos 30 segundos, y a continuación se añade la leche caliente. Se vuelve a tapar y se espera alrededor de unos 2 minutos.
A continuación se sirve en pequeñas cantidades. Si se requiere azúcar, se incorpora en el vaso, y nunca dentro de la tetera.

LA CEREMONIA DEL TE
En el siglo XV comienzan en Japón a establecerse las bases de la ceremonia del TÉ o “CHA-NO-YU”. La ceremonia practicada entonces, con algunas modificaciones dependiendo de la escuela, es la que ha llegado hasta nuestros días y es la que hoy día se sigue practicando en Japón.
La ceremonia tradicional se desarrolla de la siguiente manera:
Primero los invitados, no más de cinco esperan en un pabellón llamado “MACHIAI”, después atraviesan juntos el jardín por un sendero “ROJI”, que cumple la función de romper cualquier vínculo con el mundo exterior, preparando al visitante para los puros goces estéticos que le esperan. En el jardín  hay un arroyo de agua que termina en una caña de bambú, el agua produce un tintineante murmullo al caer a un pequeño pilón. Todos los invitados se lavaran en él las manos y enjuagaran la boca como símbolo de purificación.
El orden de entrada a la sala de TÉ  “SUKIYA” se establece previamente, entrando de uno en uno, en silencio y sentándose en el suelo de rodillas sobre sus talones “SEIZA”. El anfitrión no entrará hasta que todos los invitados se hayan aposentado. El “SUKIYA” apenas llega a los cuatro metros cuadrados, cubierto por un tejado de paja, el interior está vacío a excepción de algún mueble y una exquisita pero austera decoración.  A continuación hay una antecámara “MISUYA” donde se lavan y preparan los utensilios para el servicio del TÉ.
La ceremonia puede durar hasta cuatro horas y los movimientos y reverencias que en ella se hacen siguen un modelo preescrito.
El anfitrión trae los utensilios para preparar el TÉ uno a uno. Al comenzar la ceremonia primero se toma una pequeña comida “KAISEKI”, que puede consistir en arroz, caldo con limón, pescado con jengibre, ensalada de algas o setas al vapor. Esta comida se acompaña con sake, el anfitrión nunca bebe ni come durante el “KAISEKI”. Después de la leve comida el anfitrión aclara los cuencos para el TÉ con agua caliente y verterá el agua utilizada en una jarra especial. Los cuencos se secan tres veces. En un cuenco se pone una medida y media de TÉ matcha sirviéndose de una cuchara larga tallada en bambú.

A continuación añade agua y bate la mezcla con un batidor de bambú, dejando la bebida muy espumada. El invitado de honor es el primero que bebe. Coge el recipiente ofrecido por el anfitrión y a continuación dice “ Excusadme por beber antes que vosotros” , añadiendo después de probar el TÉ dirigiéndose al anfitrión “acepto con agradecimiento el TÉ que usted ha preparado”. Más  tarde el cuenco pasa por todos los invitados. Para concluir uno de los invitados seca el cuenco y lo vuelve hacia abajo para examinar mejor su diseño y marca del artesano.
Al terminar el anfitrión guarda todos los utensilios en una especie de alacena. Después intercambia reverencias con cada uno de los invitados, mientras estos se van marchando.

Como hemos podido leer, la ceremonia del TÉ es una agrupación de expresiones delicadas y sensibles. Conservando esta esencia podremos realizar nuestra propia ceremonia.


www.espaciobohemia.com
info@espaciobohemia.com